Resumen

Antecedentes y objetivos: Nuestro objetivo fue evaluar las asociaciones entre la exposición a contaminantes atmosféricos y medidas estándar y avanzadas de lipoproteínas, en una muestra a nivel nacional representativa de la población adulta de España.

Métodos: Incluimos a 4647 adultos (>18 años), participantes en el estudio nacional, transversal y poblacional di@bet.es, realizado entre 2008 y 2010. Las mediciones lipídicas estándar se analizaron en un Analizador Architect C8000 (Abbott Laboratories SA). El análisis de lipoproteínas se realizó mediante una prueba avanzada de lipoproteínas de 1H-NMR (Liposcale®). Se asignaron concentraciones de contaminación atmosférica para material particulado <10 μm (PM10), <2.5 μm (PM2.5) y dióxido de nitrógeno (NO2) a los participantes, correspondientes al año del examen de salud, obtenidas mediante modelado combinado con mediciones tomadas en estaciones de calidad del aire (modelo de transporte-química CHIMERE).

Resultados: En modelos de regresión lineal multivariable, cada aumento de un RIC en PM10, PM2.5 y NO2 se asoció con un 3.3%, 3.3% y 3% menos de niveles de HDL-c y un 1.3%, 1.4% y 1.1% menos de concentraciones de partículas de HDL (HDL-p) (p <.001 para todas las asociaciones). En regresión logística multivariable, hubo una asociación significativa entre las concentraciones de PM10, PM2.5 y NO2 y las probabilidades de presentar HDL-c bajo (<40 mg/dL), HDL-p bajo (<p25) y concentraciones más altas de partículas de LDL (LDL-p) (≥p75). En análisis de subgrupos, hubo asociaciones más fuertes entre PM10 y NO2 y HDL-p bajo en hombres (p para interacción .008 y .034), y entre NO2 y HDL-p bajo en individuos con obesidad (p para interacción .015).

Conclusiones: Nuestro estudio muestra una asociación entre la exposición a contaminantes atmosféricos y los lípidos sanguíneos en la población general de España, sugiriendo un vínculo con la aterosclerosis.